Materiales de Apoyo

Línea de Confianza

55 1185 7555

55 2323 0303

Cyberseguridad

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) son un conjunto de herramientas que facilitan la transmisión de información, el tejido de redes para el consumo, así como para el establecimiento de relaciones virtuales. En este sentido, también son un blanco para la comisión de delitos.

En 2018, la División Científica de la Policía Federal, hoy Guardia Nacional, refirió que los delitos cibernéticos son reportados en cuatro áreas: fraude y extorsión (34%), vulnerabilidades de seguridad en sistemas informáticos (30%), delitos contra las personas (30%), abusos y delitos contra niñas, niños y adolescentes (6%). En este apartado nos estaremos enfocando a los dos primeros.

El fraude y extorsión se lleva a cabo en el comercio electrónico y en el uso de banca en línea, a través del phishing, pharming, smishing, ransomware.

El malware, spam, la modificación no autorizada a contenidos y la denegación de servicios son formas de vulnerar la seguridad en sistemas informáticos.

COVID-19

El 30 de enero de 2020 la Organización Mundial de la Salud declara la epidemia de COVID-19 como una emergencia de salud pública de preocupación internacional. En el caso de México el 24 de marzo se declara la Fase 2 de Coronavirus, es decir, el contagio es por transmisión local o comunitaria, lo que conlleva a atender medidas preventivas que implican suspensión de actividades, limitar el número de personas reunidas, intensificación de medidas de higiene, y sobre todo el quedarse en casa.

Ante una sobreexposición masiva de información, alguna cierta y otra falsa, más las diferentes condiciones en las que se encuentren las personas, nos ha llevado a sentidnos vulnerables ante el virus, por miedo al contagio, a morir, o que le suceda algo a sus seres queridos.

En este sentido, la persona, sin importar la edad, sexo, profesión, u otra condición, puede mostrar ansiedad, angustia, desesperación, aburrimiento, incertidumbre, frustración, enojo, miedo y hasta pánico, episodios que son naturales de experimentar, y que por el bienestar de la persona es primordial identificar y fortalecer sus recursos psicológicos, que le faciliten el proceso de adaptación ante las diferentes condiciones que surgen en torno al CORONAVIRUS.

Confianza e Impulso Ciudadano A.C. pone a disposición sus canales de comunicación para brindar el apoyo emocional, así como la atención psicológica a las personas que requieren del acompañamiento.

Prevención del delito para sectores de la economía

Formamos parte de las instituciones civiles que asesoran a la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México y a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) para diseñar sistema de prevención del delito y capacitar a sus equipos de trabajo en diferentes técnicas de atención, seguridad para sus usuarios y clientes, además de organización con cadenas de proveedores, para brindar servicios seguros y de calidad.

De la misma forma, apoyamos en la actualización de protocolos, acciones y medidas para prevenir, atender y resolver incidentes de seguridad en instalaciones de la industria de la hospitalidad en la Ciudad de México y en el país.

Suicidio

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, casi 800,000 personas mueren a causa del suicidio cada año, siendo la segunda causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años a nivel mundial. En México, de acuerdo con el INEGI en su última medición en 2017, el promedio es de 5.2 suicidios por cada cien mil habitantes y la población más vulnerable es la de adolescentes y jóvenes en edad productiva (20-24 años).    

El suicidio es una conducta que se puede prevenir, la mayoría de las personas que deciden por esta forma para resolver su dolor, presentaron conductas o expresaron su sentir, desafortunadamente no todas las personas están preparadas para preguntar la razón por la que se piensa en el suicidio, para escuchar y acompañar en la identificación de alternativas.

En este sentido, Confianza e Impulso Ciudadano A.C. junto con Twitter, el 12 de febrero de 2020, dieron a conocer la iniciativa #HayAyuda. Esta estrategia Twitter la ha implementado junto con organizaciones especializadas en diferentes países, como es Japón, Corea, EEUU, ahora en México.

 

Cuando una persona en Twitter busca términos asociados con suicidio o autolesión, el resultado principal de su búsqueda será una notificación que lo invite a pedir ayuda. Esta proporciona detalles de contacto de socios locales enfocados en apoyo a la salud mental., en este caso se les brindará el número de la Línea de Confianza 55-1185-7555 en donde las personas con conducta suicida, así como sus familiares recibirán el apoyo de profesionistas en pro de la salud mental.

Acoso y violencia escolar

Las escuelas son el segundo escenario en donde niñas, niños y adolescentes pasan la mayor parte del tiempo, escenario en donde se accede a la educación formal, pero también donde se aprenden y reafirmar formas de convivencia, en donde no siempre son saludables.  La UNESCO reporta que 1 de cada 3 estudiantes han sido víctimas de acoso y/o de violencia escolar en cualquiera de sus formas, incluso el ciberacoso.

En este sentido, Confianza e Impulso Ciudadano A.C. presenta la iniciativa Comunidades en Paz y Armonía, con el objetivo de brindar herramientas para las personas que faciliten la convivencia, como la posibilidad de vivir con tranquilidad, diálogo y seguridad comunitaria.

Para ello, nuestros ejes rectores son:

  • Derechos Humanos
  • Cultura de Paz
  • Perspectiva de Género

La primera acción de esta iniciativa es la Guía contra el Acoso Escolar, en la que te hablamos de la importancia de aprender a identificar el conflicto, entenderlo como algo normal en la vida diaria y resolver nuestras diferencias en la escuela y afuera de ella, usando habilidades sociales correctas pero sencillas, que privilegian la empatía, la comunicación, la colaboración y la coordinación para solucionar los problemas que provocan el acoso escolar, sin tener que llegar a la violencia, en un proceso que llamamos Provención del Conflicto.

La Provención del Conflicto es una cultura que impulsa a todas las personas para que, desde la casa, las escuelas, los espacios deportivos, entre muchos, podamos guiar a niñas, niños y adolescentes, para hacer una pausa en esta crisis y darse cuenta de que los desacuerdos con sus pares se pueden resolver en ambientes seguros e inclusivos.

Te invitamos a descargarla, leerla, compartirla y a estar en contacto con nosotros a partir de ahora si tienes alguna duda o comentario. A través de nuestro chat o nuestras redes sociales

Comunidades en Paz y Armonía es la iniciativa para brindar herramientas que faciliten la convivencia, la primera acción para ello es la Guía contra el Acoso Escolar, en la que compartimos la importancia de identificar el conflicto, como algo normal en la vida diaria y resolverlo con el uso de habilidades sociales, así prevenimos el acoso escolar.

¡Te invitamos a leerla y compartirla, a estar en contacto con nosotros por si tienes dudas o comentarios, a través de nuestro chat o redes sociales!

Violencia familiar

Las expresiones de la violencia se dan en diferentes formas y escenarios, uno de ellos es la familia, en donde la persona que ejerce la violencia lo puede hacer tanto dentro o fuera del hogar, a través de golpes, pellizcos, amenazas, celos, insultos, humillaciones, destrucción o sustracción de objetos o documentos, control sobre los ingresos económicos, forzar a tener relaciones sexuales o acciones que sean contra la intimidad sexual, o cualquier otra forma que denigre la dignidad de la persona. 

La violencia puede estar dirigida a la pareja, expareja, a familiares directos, como es a hijas, hijos, mamá, papá, abuelas, abuelos; o indirectos consanguíneos como son las hermanas, hermanos, tías, tíos, sobrinas, sobrinos, primas, primos. También puede ser ejercida contra parientes por afinidad, específicamente la persona que ha sido adoptada o el adoptante.

Mujeres y Hombres pueden ser las víctimas de esta violencia, sin embargo, los registros señalan que son más las mujeres que son violentadas en relación a los hombres, así como las niñas, niños y adolescentes.

Plenitud desde la niñez hasta la vejez

Todas las personas, sin importar el sexo, género, edad, raza, u otra condición, tenemos el derecho a vivir una vida plena, lo cual no es tan simple, es un proceso que está en función de la forma como se van atendiendo las necesidades de la persona en cada una de las etapas de su desarrollo y en cada uno de los roles que tiene, es decir hija/hijo, estudiante, amiga/amigo, empleada/emprendedora, empleado/emprendedor, pareja, mamá/papá, abuela/abuelo.

Para ello, una de las acciones que son parte de dicho proceso, es la construcción y fortalecimiento de la autoestima, la que puede verse lastimada ante eventos, como es cualquier expresión de violencia, el no poder lograr algún proyecto, el vivir alguna pérdida, una enfermedad, cualquier situación en la que se pone en duda quien es la persona o la experiencia ante cualquier evento traumático.

En este sentido, Confianza e Impulso Ciudadano A.C. brinda el apoyo psicoemocional para que la persona pueda identificar y fortalecer sus recursos para enfrentar la adversidad, adaptarse al cambio, construir o replantear objetivos.

Trata de personas

Las expresiones de la violencia se dan en diferentes formas y escenarios, uno de ellos es la familia, en donde la persona que ejerce la violencia lo puede hacer tanto dentro o fuera del hogar, a través de golpes, pellizcos, amenazas, celos, insultos, humillaciones, destrucción o sustracción de objetos o documentos, control sobre los ingresos económicos, forzar a tener relaciones sexuales o acciones que sean contra la intimidad sexual, o cualquier otra forma que denigre la dignidad de la persona.

La violencia puede estar dirigida a la pareja, expareja, a familiares directos, como es a hijas, hijos, mamá, papá, abuelas, abuelos; o indirectos consanguíneos como son las hermanas, hermanos, tías, tíos, sobrinas, sobrinos, primas, primos. También puede ser ejercida contra parientes por afinidad, específicamente la persona que ha sido adoptada o el adoptante.

Mujeres y Hombres pueden ser las víctimas de esta violencia, sin embargo, los registros señalan que son más las mujeres que son violentadas en relación a los hombres, así como las niñas, niños y adolescentes.

Carla Morrison: “La ansiedad no se toca, pero se siente, se vive, es horrible”

En un mundo moderno individualista conectarnos es esencial, aceptando nuestras dolencias, pues muchos vivimos la ansiedad, y cuando lo que experimentamos se vuelve visible y descubrimos que tiene un nombre y lo identificamos, nos sentimos menos solos.

Aceptar nuestros problemas es el primer paso para tratarlos y comprendernos.

En un mundo donde la distracción abunda, la perfección inexistente presiona y la incertidumbre se ha vuelto el pan de cada día, identificar lo que nos acecha puede ser un gran paso a nuestra sanación.

"Ansiedad" Carla Morrison